La directora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social UC fue elegida para encabezar el organismo que tiene como misión colaborar en la formulación de propuestas y recomendaciones de políticas públicas en materias de trabajo.

El Consejo Superior Laboral (CSL) es un ente tripartito creado con la reforma laboral con el objetivo resguardar los derechos de los trabajadores. Durante julio el órgano terminó de renovar sus miembros, asumiendo la presidencia del mismo la profesora Derecho UC y directora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, María Cecilia Sánchez.

En este nuevo rol, la académica UC tendrá como objetivo fortalecer el diálogo social y crear una cultura de relaciones laborales justas, modernas y colaborativas en el país. “Mis principales funciones están destinadas a dirigir las sesiones que se van a presentar en el Consejo, buscar y dar cumplimiento de los acuerdos sobre ciertas materias y, lo más importantes, desarrollar un informe que va al Congreso y al Presidente de la República sobre leyes nuevas, cruces de datos, reforma laboral, y ahora nos han dado la atribución de hace seguimiento y modificaciones sobre las normas del estatuto laboral para jóvenes”, indicó.

Asimismo, Sánchez esgrimió los principales desafíos del cargo: “mis desafíos en un organismo tripartito, es lograr conceso entre los trabajadores, empleadores y gobierno, ponernos de acuerdo en determinadas normas, como por ejemplo revisar el proyecto de la jornada laboral de 40 horas que fue presentado en el Congreso y también el nuevo proyecto que envió el gobierno y sin duda, es una difícil labor donde tenemos que debatir y conciliar todas las posturas que se trabajen en este consejo”.

El nuevo Consejo:

No sólo la presidencia del Consejo sufrió modificaciones. La profesora Sánchez asumió en reemplazo de la actual vicedecana de la Facultad, Carmen Elena Domínguez, mientras que los otros dos miembros que representan al Gobierno en el órgano también cambiaron. En el lugar de Cristian Olavarría, ingresó el abogado laboral Luis Lizama. Por su parte, el coordinador laboral de Hacienda, Rafael Sánchez, sigue siendo parte del CSL. De parte de los empresarios salió Alberto Salas e ingresó Fernando Alvear. Andrea Tokman, que hoy se desempeña como economista jefe de Quiñenco, y Juan Araya, vicepresidente de Conapyme, continúan.

En cuanto a los trabajadores, la vicepresidencia del Consejo la asumió la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa. En ese grupo continúa Nolberto Díaz y José Sandoval.