derecho.uc.cl / Historial de Noticias / Noticias Mayo 2017 / Profesora Ángela Vivanco participó en la Jornada Temática Enfermedades de alto costo y baja prevalencia
Jueves, 18 Mayo 2017
PDF Imprimir Correo

Profesora Ángela Vivanco participó en la Jornada Temática Enfermedades de alto costo y baja prevalencia

web

La académica UC intervino en el panel sobre Derechos Humanos y Salud del encuentro organizado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

La profesora de la Facultad, Ángela Vivanco, participó en la jornada temática Enfermedades de alto costo y baja prevalencia organizado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El encuentro fue inaugurado por la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Karol Cariola, y el presidente de Federación Chilena de pacientes con enfermedades raras (FECHER), señor Robinson Cristi. Posterior a sus intervenciones, se desarrollaron dos paneles de análisis: Derechos Humanos y Salud y ¿Es alternativa una ley de enfermedades raras?

La académica UC intervino en el primer panel, compartiendo tribuna con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; la ministra de Salud, Carmen Castillo; y la integrante del Comité de Enfermedades Raras de las Naciones Unidas, Migdalia Denis.

En su intervención, la profesora Vivanco señaló la importancia de que las enfermedades raras sean tomadas en serio por las autoridades, pues se trata de situaciones que van al límite, considerando que muchos de los pacientes que las padecen requieren de una atención urgente con costos prácticamente imposibles de cubrir y peligro para su vida de no ser tratados.

Por otra parte, hizo presente la necesidad de modificar la actual tramitación por la vía judicial (Recurso de Protección) hacia una acción especial de tutela judicial en salud concebida como acción de clase, similar a lo existente en el derecho a los consumidores, para que así todos los pacientes que sufran una misma enfermedad o requieran de un mismo tratamiento estén cubiertos igualmente, y no tengan que recurrir individualmente a las cortes.

 

Mapa del sitio
Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Derecho -  Teléfonos: (56) (2) 2 354 2000
Casa Central, Edificio Derecho - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins N° 340 - Santiago - Chile
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores