derecho.uc.cl / Historial de Noticias / abril / Con un llamado a ser protagonistas auténticos de la sociedad en la que vivimos, se inauguró el año académico de la Facultad de Derecho UC
Jueves, 20 Abril 2017
PDF Imprimir Correo

Con un llamado a ser protagonistas auténticos de la sociedad en la que vivimos, se inauguró el año académico de la Facultad de Derecho UC

inauguracion 2017

La solemne ceremonia contó con la intervención del invitado de honor, profesor de derecho internacional de la Universidad de Lovaina, Jan Wouters, y sirvió de plataforma para distinguir a profesores, egresados y alumnos destacados por su propio mérito.

Analizar el triángulo entre el derecho internacional, la creación jurídica informal y la gobernanza global fue el objetivo de la clase magistral que impartió el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Lovaina, Jan Wouters, en el marco de la ceremonia de inauguración del año académico de la Facultad de Derecho UC.

El invitado de honor ahondó en el impacto de la globalización en el derecho internacional público y como éste no ha sido capaz de incluir a todos los nuevos actores regulatorios transnacionales y la normativa dinámica, dando paso al surgimiento de una creación jurídica informal internacional. El invitado aseguró que "el derecho internacional público va a tener que seguir adaptándose a las realidades de la globalización si ha de mantener su relevancia en la regulación de la vida internacional del siglo XXI". (Descargar charla profesor Wouters) (ver video).

La ceremonia, que anualmente repasa los principales logros de la Facultad, planteando los desafíos para el período académico 2017, fue presidida por el rector de la Universidad, Ignacio Sánchez, y las principales autoridades de la Facultad, quienes además fueron los encargados de galardonar a profesores, egresados y alumnos destacados por su propio mérito.

En su intervención, el decano de la Facultad, Carlos Frontaura, relevó los principales hitos acaecidos durante el año 2016 comenzando con un sentido homenaje en memoria del exdecano de nuestra Facultad, Jaime del Valle Alliende, y con palabras de agradecimiento a los profesores Ricardo Gálvez y Jorge Precht quienes se retiraron de sus labores docentes tras medio siglo de servicio a la UC.

También celebró que durante el año 2016 se obtuviera la acreditación máxima para el pregrado de la Facultad, así como la reacreditación de los programas de magíster LLM y doctorado en Derecho por cinco y tres años respectivamente. Relevó la importante labor que se ha desarrollado a través de la Clínica Jurídica de la Facultad con inmigrantes y la alianza alcanzada con la Escuela de Trabajo Social para brindar a este segmento una atención socio jurídica integral, así como la adjudicación de un importante fondo de Estados Unidos para seguir profundizado este trabajo y generar una propuesta de política pública.

En la misma línea, se refirió al desarrollo de las primeras jornadas anuales de ética para abogados, las que se centraron en el funcionamiento del Código de Ética Profesional del Colegio de Abogados a 5 años de su vigencia. También se refirió al crecimiento del programa Redes Derecho UC, que busca facilitar la empleabilidad de los egresados de la Facultad y que organiza anualmente la Feria del Trabajo Derecho UC y la Primera Feria de Postgrado Internacional Derecho UC.

En materia de investigación, comentó que durante 2016 se publicaron más de 30 artículos en revistas indexadas WoS, Scopus o Scielo, se publicaron 8 libros y se desarrollaron 8 Fondecyt Regular, 4 Fondecyt Inicio y 7 proyectos de investigación de financiamiento interno y externo.

Finalmente, destacó la Facultad volvió a aparecer en los principales indicadores nacionales e internacionales como una de las mejores del continente y del mundo, y expresó que uno de los mayores desafíos para ésta y otras Facultades de Derecho es el repensar el trabajo que en ellas se realiza a la luz de los profundos cambios culturales que está experimentando la sociedad y el mundo. "Es indispensable que el jurista salga de su marco dogmático y beba en otras fuentes disciplinarias para intentar ser protagonista auténtico de la sociedad en la que estamos viviendo", aseguró.

Tras sus palabras, se dio inicio a la segunda parte de la ceremonia, consistente en la entrega de los tradicionales reconocimientos a profesores, egresados y alumnos destacados por su trayectoria, estudio y seriedad.

Premios Docentes de la Facultad

Medalla Abdón Cifuentes

Alberto Labbé Valverde

Hernán Salinas Burgos

Premio "Docente Destacado Jaime Eyzaguirre Gutiérrez"

Magdalena Ossandón Widow

Premio "Excelencia Docente Roberto Peragallo Silva"

Arturo Fermandois Vöhringer

Premio "Trayectoria Docente Pedro Lira Urquieta"

Enrique López  Bourasseau

Premio a alumnos y egresados de la Facultad:

Posgrado:

Premio Magíster Legado Alejandro Silva Bascuñan

Catalina Salem Gesell

Premio José Luis Cea Egaña

Astrid Guzmán Vergara

Pregrado:

Premio Matrícula de Honor (puntaje de selección)

María Trinidad Benavente Falconi

Premio Matrícula de Honor (puntaje de selección)

Juan Diego Ibarra Infante

Matías Ignacio Ulloa Correa

Premio Matrícula de Honor (promedio PSU superior a 800)

Pedro Said Álvarez

Valentina Paz Figueroa Naguil

José Ignacio Mena Ríos

Premio Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas

María Trinidad Benavente Falconi

Premio Matrícula de Honor

Segundo año: María Loreto Anguita Vial

Tercer año: Benjamín Andrés Gutiérrez Perlwitz

Cuarto año: Trinidad Puga Browne

Quinto año: Martín José Prieto Cardone

Premio Philippi, Prietocarrizosa & Uría

Javiera Gutierrez Perlwitz

Premio Cariola, Díez, Pérez-Cotapos

Cuarto año: Fernanda Valdés Quevedo

Quinto año: Marcelo Jesús Estay Herrera

Premio Jaime Guzmán Errázuriz

Guillermo Guevara Aliaga

Premio Fernando Rozas Vial

Francisco Antonio Álvarez Werth

Premio Luis Gutiérrez Alliende

Benjamin Echeverria Celis

Premio José Tocornal y Pedro Motenegro

Benjamin Echeverria Celis

Premio Monseñor Carlos Casanueva

Matías Enoc Sanhueza González

Premio San Alberto Hurtado Cruchaga

Catalina Isabel Melgarejo Espina

Premio Profesor Enrique Cury Urzúa

Reiner Alexander Baack Blumberg

Premio Profesor Miguel Cruchaga Tocornal

Nahuel Amilcar Acevedo Peña

Revisa la galería de imágenes de la ceremonia

Revisa la galería de imágenes de profesores premiados

Revisa la galería de imágenes de los alumnos premiados


 

Mapa del sitio
Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Derecho -  Teléfonos: (56) (2) 2 354 2000
Casa Central, Edificio Derecho - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins N° 340 - Santiago - Chile
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores