PDF Imprimir Correo

Historia

construccion casa centralLa historia de la Facultad de Derecho, de la Universidad Católica y del país están íntimamente relacionadas. Nuestra Facultad nació en 1888, al alero de la defensa de la libertad de enseñanza, cuando Chile llevaba tan sólo siete décadas de vida independiente, y con el firme propósito de formar, según una concepción cristiana e integral del ser humano, nuevas generaciones de líderes en el campo de las ciencias jurídicas.

El 1 de abril de 1889 se inauguró el primer curso, con 50 alumnos, de la Facultad de Leyes y Ciencias Políticas de la naciente casa de estudios, convirtiéndose, por tanto, la actual Facultad de Derecho en la primera y más antigua de la Universidad. Su primer Decano fue don José Clemente Fabres.

Licenciados en Derecho 1899Durante esta época, la Facultad estuvo sometida en su currículum y exámenes a la supervigilancia de la Universidad de Chile y sólo a partir de 1898 sus profesores pudieron integrar las comisiones examinadoras. Esta situación se mantuvo hasta 1953, año en que por ley se reconoció la autonomía de la Universidad y consecuentemente la validez del título de Licenciado en Derecho otorgado por nuestra casa de estudios.

A pesar de esto, desde sus inicios, nuestra Facultad hizo aportes relevantes a los estudios de derecho. En efecto, la vitalidad de su proyecto se demostró desde el comienzo con iniciativas novedosas y reformas profundas a las formas tradicionales de enseñanza del Derecho. A mediados de la década de los años 20 se crearon los llamados Seminarios, antecesores de los actuales Departamentos de Facultad, liderados en ese entonces por los profesores Alejandro Silva Bascuñán, Hernán Larraín Ríos y Julio Philippi Izquierdo.

En el año 1921, la Facultad fue la primera de la Universidad en abrir sus puertas a mujeres, cuando el Arzobispo de Santiago permitió que se matricularan cinco alumnas. Detrás de esta decisión había una profunda convicción acerca de la igualdad de oportunidades y del importante papel que la mujer cumple y ha cumplido en la sociedad chilena.

sala de calses derechiEn el ámbito de la investigación y publicaciones académicas, la Facultad también fue pionera. En 1936 publicó los "Anales Jurídicos y Sociales" y "Estudios Jurídicos", los que tuvieron gran relevancia no obstante su corta duración. En 1974 se comenzó a publicar el "Boletín de Investigaciones" y la "Revista Chilena de Derecho" (RCHD), y en 1982, ambas publicaciones se fusionaron. Hoy, la Revista Chilena de Derecho se encuentra incluida en los más importantes índices a nivel nacional e internacional, convirtiéndose en 2012, en la única publicación chilena especializada en el ámbito legal que actualmente forma parte del prestigioso índice Web of Science (ex ISI) de Thomson Reuters. En el año 2015, se ubicó en el primer cuartil (Q1) en el índice internacional SCImago Journal & Country Rank, logrando el mayor indicador de entre las 82 revistas chilenas consideradas en la medición.

En 1970 comenzó un plan piloto que, bajo la dirección del profesor Luis Bates Hidalgo, se convirtió luego en el Departamento de Práctica y Asistencia Legal (DEPAL), instaurando en Chile la enseñanza clínica del Derecho. Hoy el departamento está compuesto por un equipo de destacados profesores, y cuenta con instalaciones modernas, que permiten a los alumnos potenciar el desarrollo de habilidades fundamentales para su correcto desempeño profesional, constituyéndose también en un aporte social de la Facultad en auxilio de aquellas personas que necesitando asistencia legal, no pueden proveérsela por falta de medios económicos.

campus acsa centralLos cursos de postgrado en la Facultad de Derecho se iniciaron con la creación del Magíster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional, que comenzó sus actividades en 1992, siendo el segundo programa de postgrado en Derecho en Chile. En el año 1996 se iniciaron las actividades del Magíster en Derecho de la Empresa. Ambos programas de magíster desarrollaron, ininterrumpida y paralelamente, sus actividades académicas hasta la entrada en vigencia en el año 2010 del actual Magíster en Derecho, LLM. Por su parte, en el año 2002, se instauró el primer programa de doctorado en Derecho del país con el propósito de aportar soluciones originales a problemáticas jurídicas actuales.

En el año 2013 la Facultad fue reconocida internacionalmente en tanto se posicionó como una de las 50 mejores Facultades de Derecho del mundo, ocupando en la actualidad el puesto 38 en el prestigioso QS World University Rankings by Subject. A ello se suma la evaluación realizada por la Association of American Law Schools (AALS), destacada organización norteamericana que agrupa a las 176 escuelas de Derecho más prestigiosas de Estados Unidos para mejorar la profesión legal a través de la educación. La Facultad fue la primera institución extranjera evaluada según los criterios y estándares de la AALS.

cristo 1931A lo largo de sus casi 130 años de vida, la Facultad se ha destacado por formar generaciones de profesionales líderes, atraer y retener a los más destacados profesores, generar conocimiento de primera línea e instaurar prácticas innovadoras en materia curricular y docente. La guía irrenunciable de los principios de nuestra institución y el sueño de aportar para un Chile mejor, han dado sentido al desarrollo académico y organizacional de la Facultad.

La Facultad se caracteriza por su profundo compromiso con el servicio público. Así, en distintas épocas, la Facultad, sus profesores y ex alumnos han impulsado el desarrollo de la libertad de enseñanza –desafío fundacional de la Universidad–, la promoción de la doctrina social de la Iglesia y la defensa del auténtico rol del Estado que es estar al servicio de la persona y promover el bien común. De esta forma, nuestra Facultad ha contribuido en gran medida a conceptos que hoy forman parte de nuestro acervo político y social, como la libertad para fundar y dirigir establecimientos educacionales, el derecho del trabajo, principio de subsidiariedad, la autonomía de los cuerpos intermedios y el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana.

Alberto-HurtadoEntre sus alumnos más destacados, por su especial contribución al país y a la sociedad chilena, podemos mencionar a San Alberto Hurtado Cruchaga, al Ex Presidente de la República don Eduardo Frei Montalva, al Excelentísimo Cardenal Raúl Silva Henríquez, al Senador de la República don Jaime Guzmán Errázuriz, a los Presidentes de la Corte Suprema don Pedro Silva Fernández, don Roberto Dávila Díaz y don Rafael Retamal López; y a juristas destacados como don Alejandro Silva Bascuñán, don Jaime Eyzaguirre Gutiérrez y don Juan Enrique Concha, uno de los precursores de la legislación social chilena.

De este modo, la Facultad de Derecho a través de sus casi 130 años, con los errores y debilidades propios de toda obra humana, ha perseverado en su esfuerzo por encarnar el espíritu de servicio con que fue concebida, y por cultivar y enseñar el saber jurídico, en armonía con las verdades fundamentales reveladas por Dios a los hombres.

 

Mapa del sitio
Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Derecho -  Teléfonos: (56) (2) 2 354 2000
Casa Central, Edificio Derecho - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins N° 340 - Santiago - Chile
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores